domingo, 20 de febrero de 2011

El Retrato de Dorian Gray (o lo que es lo mismo, cara vemos...)

Escrito por el irlandés Oscar Wilde en 1890, este libro habla sobre los cambios en general en la vida. Aún cuando es conocido por los cambios en la persona, también habla sobre los cambios en la sociedad.

Narra la historia de un joven londinense a finales del siglo XIX, quien es fuertemente influenciado por Lord Henry, un aristócrata cínico con la facutlad de describir las cosas desde su propia perspectiva antagónica y descarada. Dorian Gray también es influenciado por un pintor, de nombre Basil Hallward, quien es el autor de retrato que posteriormente se convertirá en el espejo del alma de Dorian al transcurrir los años.

El libro habla sobre lo que en su momento el autor consideraba la decadencia y los cambios de su época. Sobre los convencionalismos sociales de la clase aristocrática del Reino Unido y el desacuerdo que tenía con ellas. También hace un énfasis especial en las consideraciones estéticas y las diferencias económicas y sociales entre la población, particularmente aquellas que consideraba pasionales y placenteras de parte de la gente pobre y que eran absolutamente seductoras para él.

La historia de Dorian Gray es la de un joven que tenía una belleza abrumadora y que lo hacía sobresalir entre la gente. Al inicio no sólo era su belleza lo que sobresalía, también era la inocencia de la juventud lo que hacía de Dorian alguien sobresaliente entre sus conocidos. Cuando el retrato es concluido, se da cuenta de que la juventud y la belleza son algo pasajeros y desea que el cuadro sea quien cambie con el paso del tiempo y no él, mostrando así la soberbia y el orgullo que serán el inicio de su metamorfosis. Desde ese momento en adelante inica su cambio, no en apariencia pero si en su alma y en su mente.

Envenendado en sus pensamientos por el cinísmo de Lord Henry, cambia su manera de pensar y se dedica a probar todos los placeres que tiene a su alcance. Estos placeres y actividades que realiza hacen que su reputación sea de una persona degenerada y terrible ante la socidad que lo conoce y más aún cuando al paso del tiempo su figura bella e inocente permance en él. Los cambios de Dorian se hacen presentes en el retrato que alguna vez fue considerada la mejor obra de Basil, modificando sus gestos y marcando su rostro con los cambios no sólo del tiempo, también con la horrenda imágen de su propia alma.

Este clásico de la literatura nos muestra lo que se considera como decadencia y dualidad en la historia de la humanidad, pues cada nuevo periodo los cambios en la sociedad no son aceptados inicialmente y son juzgados principalmente por aquellos que han vivido con diferentes valores y costumbres.

Un libro altamente recomendado que sin duda nos muestra que la humanidad sigue repitiendo su historia con el matiz de cada nueva generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario