domingo, 30 de enero de 2011

El Cisne Negro (Black Swan)

Esta película tiene 5 nominaciones a los premios de la academia en las categorías de mejor actriz (Natelie Portman), fotografía (Matthew Libatique), dirección (Darren Aronofsky), edición (Andrew Weisblum) y mejor película (los productores (Mike Medavoy, Brian Oliver y Scott Franklin).

La trama es sobre una bailarina de ballet que se esfuerza todos los días por ser la mejor y que lucha contra su propia naturaleza y otra bailarina para desempeñar el papel principal en el lago de los cisnes.

Podemos clasificar esta película como una película típica de Aronofsky. Si bien es la más "digestible" de las películas que ha hecho, cuenta con una serie de elementos que siempre usa como filtros en la imagen, el sufrimiento del protagonista, imágenes en constante movimiento y esceneas que transmiten las emociones y sentimientos de los personajes.

La historia me recordó mucho la metamorfosis de Kafka. Tiene una muy buena dirección y como las otras películas de Aronofsky, cuenta la historia de personas de la vida diaria y que tratan de salir adelante y lograr lo que más anhelan, aún cuando tengan muchas cosas en su contra y a costa de sus convicciones.

Es una película que los admiradores del director van a disfrutar, aún cuando no es la mejor que ha realizado. Si esperan ver una película de valet y sobre la vida de una bailarina ordinaria, definitivamente están equivocados. Se encuentra llena de simbolismos, relaciones dependientes destructivas y dualidades que hacen que la película sea un thriller en partes y en otras una angustiante narración de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario