sábado, 29 de enero de 2011

La Meta

Para que vean no fue sólo amenaza, aquí esta la primera reseña de un libro. Se trata de "La Meta", escrito por Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox.


Este libro está principalmente dirigido para aquellos que practican la gestión dentro de alguna empresa, aunque el lenguaje usado es para aquellos que lo hacen dentro de una planta productiva.

Se trata de un gerente de planta que tiene que resolver los problemas de costos, productividad y atrasos que tiene antes que su planta sea cerrada. Para hacerlo cuenta con la ayuda de un antiguo maestro que lo va aconsejando sobre algunas de las cosas que debe reflexionar, pero sin darle respuestas concretas.

En lo general el libro plantea algunas de las creencias del autor como el uso de la teoría de las restricciones para resolver los problemas, la importancia de la solución de los problemas en equipo y la enseñaza por el método socrático.

Revisemos cada uno de sus postulados. En primer lugar esta la teoría de las restricciones, este señala que en un conjunto o sistema, se moverá a la velocidad del más lento de sus elementos. Esta teoría es similar al flujo máximo de una red. El segundo elemento me parece que es el más comentado en muchos ámbitos, pero en el libro lo da por un hecho pues todos los colaboradores ayudan y aún cuando tienen una ligera resistencia al cambio, todos son convencidos rápidamente. El último postulado es lo que se conoce como coaching, pues no se trata de dar soluciones a la gente, sino se trata de ayudarlos a que razonen las mejores soluciones mediante algunos cuestionamientos.

Si bien el libro es bien intencionado, es necesario saber adaptar los consejos a la realidad de cada quien y sabes que aún no se han inventado las soluciones mágicas para resolver los problemas de las empresas.

Dentro de algunas cosas buenas puedo mencionar que sugiere que no siempre las reglas y las formas tradicionales son las mejores, que a veces es necesario deshacerse de ello y construir nuevas formas para avanzar. También menciona la importancia de enfocar los esfuerzos en un objetivo común. No puedo dejar de mencionar que algo importante que señala es la diferencia entre la activación de un recurso y la utilización del mismo, pues muchas veces ponemos a hacer algo a la gente para que no este de ociosa aunque el resultado de su trabajo no se aproveche en ningún lado o peor aún, se vuelva un estorbo en otro lado.

Particularmente no me gustó su enfoque absolutamente monetario, que si bien es una realidad en las empresas, hoy en día la visión debe de ir más allá de esto.

Si estas relacionado con actividades administrativas y no tienes mucho conocimiento de las mismas, es una buena opción para adentrarse un poco. Será mucho mejor si estás en una fabrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario